Dra. Patricia Hermo Señarís. Odontóloga.

981 523 990 Facebook de Policlínica de Odontología Dra. Patricia Hermo Señarís
Periodoncia - Policlínica de odontología dra. patricia hermo señarís

Mucha gente tiene la idea equivocada de que el sangrado de las encías es algo normal y no necesita tratamiento. Una boca sana no sangra. Siempre que hay sangrado hay patología y es necesario un tratamiento adecuado para eliminar la inflamación y las bacterias causantes de este proceso, y evitar la destrucción del hueso de soporte dental.

La periodoncia es la especialidad de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes.

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso crónico que se puede manifestar como una GINGIVITIS (inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso) o PERIODONTITIS (donde nos encontramos con una destrucción gradual del hueso que soporta el diente y puede evolucionar a una pérdida progresiva de las piezas dentales). Son muy frecuentes y se producen por las bacterias que tenemos en la boca y que podemos transmitirnos unos a otros.

Periodoncia - Policlínica de odontología dra. patricia hermo señarís

Existe una cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, pero también hay otros factores que favorecen su desarrollo como el tabaco, la mala higiene oral, el estrés…

Los síntomas más frecuentes son el sangrado espontáneo o al cepillado, encías rojas e inflamadas, movilidad y separación dental, mal aliento, sensibilidad…

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad, controlar los factores predisponentes (tabaco, mala higiene…) y crear unos hábitos de higiene favorables para mantener la enfermedad controlada a largo plazo. Es importante realizar un tratamiento precoz para minimizar las secuelas de la enfermedad.

FASES DEL TRATAMIENTO:

1. Fase higiénica:
Eliminación de placa y sarro supragingival (profilaxis) y subgingival cuando sea necesario (raspados y alisados radiculares) e instrucciones de higiene oral.

2. Fase quirúrgica: Cirugías resectivas, regenerativas o cirugía estética periodontal en los casos que se considere oportuno.

3. Fase de mantenimiento:
Tras el control de la enfermedad es necesario una serie de visitas periódicas para mantenerla controlada, la frecuencia la pauta el odontólogo en función de la gravedad de cada caso.